miércoles, 18 de mayo de 2016

REPORTAJE: NUESTRO HUERTO ESCOLAR

El CEIP Tartessos cuenta desde hace un par de años con un huerto escolar donde los alumnos y alumnas podemos observar y realizar todas aquellas labores que llevan al desarrollo de las plantas desde que es una semilla, germina, se desarrolla y produce frutos.


Nuestro huerto escolar está situado en un patio junto al AMPA y a la casa del antiguo conserje. Como el suelo tiene baldosas, utilizamos contenedores de reciclaje como maceta o tiesto para sembrar y cultivar las distintas plantas. En total hay mas de treinta contenedores azules, la mayoría de ellos tienen en su interior cuatro contenedores más pequeñitos.
La labores que realizamos en el huerto son las mismas que realizan cualquier agricultor a lo largo del año: preparamos la tierra removiéndola y añadiéndole abono y nueva tierra, sembramos semillas, plantamos, regamos (Aunque casi siempre esta labor la realiza nuestro director, la maestra Inma y el maestro Agustín), aclaramos, cuando tenemos muchas plantitas juntas; recolectamos y arrancamos las plantas cuando se secan.
Durante este curso hemos sembrado: tomates, cherrys, zanahorias, rabanillos, cebollas, ajos, cebollinos, patatas, batatas, diferentes variedades de coles y lechugas, calabacín, calabacines, pepinos, brócoli, habas, guisantes, lentejas, garbanzos, pimientos, guindillas, girasoles, maíz… ¡Ah! Y las famosas fresas tartessinas.


En algunos contenedores tenemos plantado aguacate, mango, laurel, madroño, encina; que son plantas que tardan mas tiempo en crecer.

En el huerto también hay un tiesto de madera, hecho por nuestro director D. Manuel, donde sembramos plantas aromáticas como: hierba buena, culantro, perejil, orégano y tomillo. También tenemos, en otro recipiente, poleo ya que esta planta necesita una tierra muy húmeda.

En el huerto tenemos un espantapájaros llamado Pepe que tiene la función de asustar a los pájaros cuando es movido por el viento. Este monigote fue hecho por el director con materiales reciclados. Fue nuestra compañera Mª Clara la que le puso el nombre la primera vez que lo vio.

Además de plantas, en el huerto hemos observados algunos animales como: Lombrices, caracoles, orugas y mariposas, abejas, polillas, moscas, pulgones y algún que otro pajarillo que se cuela para darse el banquete con los granos o los insectos cuando nuestro monigote Pepe no hace su labor de espantapájaros.

Todo lo que recolectamos se reparte entre los alumnos de 5º y nos lo llevamos a casa o la maestra Inma nos prepara habas “enzapata”, patatas cocidas y una sabrosas tortillas de patatas que son devoradas nada mas colocarlas en la mesa del AMPA.
 

Pero en nuestro huerto escolar realizamos otras tareas diferentes a las agrícolas, como es que realizamos fichas describiendo las plantas, vemos las distintas formas de las raíces, hojas, tallos, flores y frutos. También los niños de Infantil y de otros cursos de Primaria vienen al huerto para realizar actividades. Hasta tenemos un blog dedicado al Huerto Escolar

Nuestro huerto escolar es muy bonito y nos gustaría que pudiéramos seguir el año que viene trabajando y aprendiendo en él.
Si no lo conoces, visítalo y te encantará.

Equipo de 5º A

Ismael
Marta y
Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario