jueves, 12 de mayo de 2016

VISITA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



El pasado miércoles a las 11 de la mañana llegó a nuestro centro Miguel de Cervantes. El alumnado del 3º ciclo esperaba ansioso su llegada.






 Una vez presentado a nuestro personaje comenzamos con la entrevista para conocer algunos datos sobre su biografía.


1º ¿Cuál es su nombre completo?
Mi nombre completo es Miguel de Cervantes Saavedra.

2º Dónde y cuándo nació?
Nací seguramente, porque no se sabe muy bien, el 29 de septiembre de 1547, día de San Miguel y de ahí haber recibido su nombre.

3º ¿A qué se dedicaban sus padres?
Mi padre era un humilde cirujano. Aunque en aquella época los cirujanos no trabajaban como ahora operando a la gente sino que su misión principal era la de barbero. Mi madre era ama de casa. Mis padres tenía muchos problemas económicos por ello se trasladaban de un lugar a otro buscando una mejor economía-

4º ¿Tenía una familia muy numerosa?
Yo era el sexto de siete hermanos

5º Sabemos que en esa época los niños no solían ir a la escuela. ¿Usted asistió a la escuela de pequeño?
A los 8 años entré en el colegio de los jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero mi padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Mis hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en esa época. A los 16 años todavía iba a la escuela.

6º ¿Qué era lo que más le gustaba hacer de pequeño?
Me gustaba mucho leer y asistir a representaciones teatrales.

7º Hemos investigado y sabemos que se hizo soldado ¿por qué fue?
A los 22 años herí a un hombre en un duelo por lo que tuve que irme huyendo a Italia para no ser atrapado por la justicia. Tras un tiempo allí decidí alistarme en La Armada española
8º ¿Qué le pasó?
Participé como un héroe en la batalla de Lepanto contra los turcos. Recibí varias heridas una de ellas en la mano izquierda por lo que me quedó inutilizada para siempre. Por eso me llamaban EL MANCO DE LEPANTO.

9º Después de la batalla ¿a qué se dedicó?
Realicé muchos trabajos y en ninguno tuve suerte. Escribí obras de teatro, fui cobrador de impuestos pero mis finanzas eran cada día más difíciles y empecé a escribir la primera parte de mi obra más importante:El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, la que fue publicada en 1605, cuando tenía 58 años. Diez años después terminé la segunda parte y para ese momento ya habían traducciones en Inglés y en Francés

10º ¿Se casó?
Si me casé en 1584 con Catalina Salazar de Palacios.

11º ¿De qué obra se siente más orgulloso y cómo la resumiría?
Sin duda la obra de la que me siento más orgulloso es la de Don Quijote de la Mancha.
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Es acompañado por Sancho Panza que es su fiel escudero. Don Quijote dedica cada una de sus hazañas a su amada Dulcinea del Toboso.
La obra nos presenta la historia de amistad entre dos seres totalmente opuestos y nos cuenta la manera en que cada uno va influyendo en el otro.

12º ¿Cómo se siente sabiendo que gracias a usted se celebra El Día Internacional del libro?

Pues muy orgulloso porque después de tener una vida tan dura y con tantas necesidades al fin se ha reconocido mi trabajo. Estoy muy feliz que gracias a ello hoy se pueda celebrar este día y con ello pueda fomentar el gusto por la lectura entre todos los niños y niñas del mundo.




Una vez finalizada la entrevista nos hicimos una foto para el recuerdo





Agradecemos a Amaro el interés mostrado por la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario