viernes, 7 de abril de 2017

ENTREVISTAMOS A NUESTRA COMUNIDAD: ANDALUCÍA


1.- ¿Cómo es la Bandera de Andalucía?
. La Bandera es rectangular y se compone de tres franjas horizontales de igual ancho, con los colores verdes, las exteriores, y blanco, la central.
2.- ¿Por qué la bandera andaluza es así, con ese diseño y colores?
. Blas Infante fue responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justifico por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada “verde omeya”.
. Junto a este significado “histórico” coexistiría un significado“simbólico”, que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.




3.- ¿Cuál es el origen de la música del Himno de Andalucía?
. Blas Infante aprovecho una antigua canción llamada “El Santo Dios” con contenido religioso que cantaban los segadores en diversos lugares de Andalucía como plegaria y rezo para ayuda en sus faenas. El escribió una nueva letra con contenido andalucista y propuso al Maestro Castillo, director de la banda municipal de Sevilla que la orquestara. El Himno fue presentado y estrenado en Sevilla en Julio de 1936.
4.- ¿Quién fue Blas Infante?
. Fue un político y escritor andaluz nacido en Casares (Málaga) en 1885. Durante toda su vida lucho por Andalucía para sacarla de la miseria en que vivía y para conseguir un gobierno autónomo que nos permitiera decidir sobre lo mejor para nosotros. Fue el creador del andalucismo que es el movimiento que representa estos ideales. Fue fusilado en 1936 en la carretera de Carmona por defender estas ideas. Ya sabes que fue el creador de la bandera, el escudo y la letra del himno. Su principal libro se llama “El ideal andaluz”... Por su actividad a favor de los derechos de Andalucía se le considera “EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA”.


5.- ¿Por qué Andalucía se llama así?
. Desde la época romana (hace 2200 años), hasta el año 700 aprox. lo que hoy es Andalucía se llamaba la Bética, porque era el territorio que estaba alrededor del Rio Betis (el Guadalquivir)…
. Pero a principios de siglo V, los Vándalos (pueblo de CentroEuropa) conquistaron la Bética, tras la caída del imperio romano, y se asentaron aquí. Estuvieron poco tiempo y finalmente se trasladaron al norte de Africa donde formaron un reino que se mantuvo durante un siglo pero que con el tiempo desapareció diluyéndose con bereberes norteafricanos.
. En el año 711 los musulmanes del norte de África conquistaron toda la península ibérica y crearon aquí un reino al que llamaron Al-Ándalus, quizá como recuerdo y creencia de que los antiguos vándalos tenían su origen aquí. Los musulmanes mantuvieron su dominio, sobre todo en el sur de la península hasta el año 1492. Así el nombre de Al-Ándalus fue evolucionando hasta el actual de “Andalucía”.


6.- ¿Andalucía ha sido en algún tiempo un país musulmán?
. Durante 8 siglos (711-1492) la mayor parte de Andalucía fue un territorio con gobiernos, leyes, costumbres, forma de vida y religión musulmanas. Con tanto tiempo de dominio árabe nuestra personalidad se arabizo: nuestra habla, los nombres de nuestros lugares (ríos, ciudades, montañas…), nuestras comidas, nuestros cultivos, nuestra religión… Pero no todos los andalusíes (los habitantes de Al-Ándalus) practicaban el Islam. También había muchos cristianos y judíos.
. En el año 1212 el rey de Castilla comenzó la conquista de Andalucía y en los territorios que iba dominando fue imponiendo la cultura cristiana y expulsando a los musulmanes. El dominio castellano se completó en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada que era el último territorio musulmán que quedaba en la península.
7.- ¿Dónde está situada geográficamente Andalucía?
. Andalucía se encuentra al sur de la Península Ibérica y limita al Oeste con Portugal, al Norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al Este con Murcia y al Sur con el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.


8.- ¿Por qué ocho provincias está formada?
. Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
9.- ¿Qué ciudad es la capital de la comunidad autónoma?
. Sevilla, en ella se encuentra la sede de la Junta de Andalucía.
10.- ¿Qué día celebramos el día de Andalucía?
. El 28 de Febrero, porque en esta fecha en el año 1980 se celebró el referéndum para decidir si queríamos la autonomía.
11.- ¿Quién es el actual presidente del gobierno autónomo de Andalucía?
. Susana Díaz.
12.- ¿Sabes el nombre de antiguos presidentes de Andalucía?
. Manuel Chaves y José Antonio Griñan.
13.- ¿Cuáles son en la actualidad las principales riquezas de Andalucía?
. La agricultura, con olivares, viñedos, frutales tempranos, invernaderos para hortalizas… La ganadería con leche, productos del cerdo y embutidos. La pesca costera. Industrias agroalimentarias de producción de aceite, vinos, conservas…Los servicios turísticos principalmente en las playas (hoteles, restaurantes…). El gran patrimonio monumental. Los espacios naturales. Y la personalidad cultural ampliamente conocida y valorada en el mundo.
14.- ¿Cómo se llaman los ríos más importantes de Andalucía?
. Son el Guadiana y el Guadalquivir.
15.- ¿Cómo se llaman los parques naturales de Andalucía?
. Son el parque de Doñana, Segura y Cazorla.
16.- ¿Qué patrimonio cultural tiene Andalucía?
. La Alhambra, la mezquita de Córdoba, la Giralda, el monumento a la Fe descubridora y el Muelle del Rio Tinto de Huelva.
17.- ¿Cuál es el cante típico de los andaluces?
. Es el flamenco.
18.- ¿Cuál es una de las ferias más famosas de Andalucía?
. La feria de Abril de Sevilla.
19.- ¿Cuáles son los platos típicos de Andalucía?
. El gazpacho andaluz, salmorejo, papás aliñás, puchero andaluz, espeto de sardinas, migas, pescaito frito, gambas y jamón.
20.- ¿Me podrías decir personajes ilustres de Andalucía?
. Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Picasso y Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario